Son los objetivos educacionales genéricos, perfil de ingreso genéricos y perfil de egreso genéricos de la UNHEVAL: | |||||
Resolución Consejo Universitario Nº 5529-2019-UNHEVAL |
Son los objetivos educacionales genéricos, perfil de ingreso genéricos y perfil de egreso genéricos de la UNHEVAL: | |||||
Resolución Consejo Universitario Nº 5529-2019-UNHEVAL |
La Facultad de Obstetricia a través de su estructura imparte información profesional, investigación científica, humanística y tecnológica y responsabilidad social universitaria. La facultad es liderada por la Dra. Ibeth Catherine Figueroa Sánchez que cumple la función de Decana. La facultad te ofrece la Carrera Profesional de Obstetricia que cuentan con 6 laboratorios especializados. |
La Facultad de Obstetricia a través de su estructura imparte información profesional, investigación científica, humanística y tecnológica y responsabilidad social universitaria. La facultad es liderada por la Dra. Ibeth Catherine Figueroa Sánchez que cumple la función de Decana. La facultad te ofrece la Carrera Profesional de Obstetricia que cuentan con 6 laboratorios especializados. |
La descentralización del Plan Estratégico Institucional, a través de los Planes de Gestión de las Facultades debidamente articulados, se realizó con el fin de que las facultades tengan un documento de gestión propio que les permita internalizar una política, visión, misión, objetivos estratégicos y acciones estratégicas compartidas con la institución. | |||||
Plan de Gestión de la Facultad Profesional de Obstetricia | |||||
| Resolución Consejo de Facultad Nº 243-2023-UNHEVAL |
Propósito: | ||
Lograr una sólida formación de obstetras de calidad, mediante la gestión por competencias con eficacia y eficiencia y pertinente del currículo humanista, científica y tecnológica, promovido por sus perfiles, lineamientos estratégicos y áreas curriculares. |
Objetivo General: | ||
Lograr una sólida formación de obstetras de calidad, mediante la gestión por competencias con eficacia y eficiencia y pertinente del currículo humanista, científica y tecnológica, promovido por sus perfiles, lineamientos estratégicos y áreas curriculares. |
Objetivos Específicos: | |||||
Impulsar el proceso enseñanza-aprendizaje en el área formativa, que le permita al futuro profesional el desempeño eficiente en la gestión laboral, la interacción con la comunidad a través de la extensión, proyección social, la investigación y autoaprendizaje. | Desarrollar una sólida formación especializada con el propósito de que el futuro profesional demuestre las competencias necesarias para el desempeño eficiente de la profesión según el contexto en que se encuentre. | ||||
Desarrollar una sólida formación de prácticas pre profesionales que le permita transversalizar las áreas de formación humanística, biológica y disciplinar y complementaria. | Evaluar anualmente los procesos académicos (perfil del ingresante, egresado, plan de estudios, etc) del presente currículo. |
La descentralización del Plan Estratégico Institucional, a través de los Planes de Gestión de las Facultades debidamente articulados, se realizó con el fin de que las facultades tengan un documento de gestión propio que les permita internalizar una política, visión, misión, objetivos estratégicos y acciones estratégicas compartidas con la institución. | |||||
Plan de Gestión de la Facultad Profesional de Obstetricia | |||||
| Resolución Consejo de Facultad Nº 243-2023-UNHEVAL |
Propósito: | ||
Lograr una sólida formación de obstetras de calidad, mediante la gestión por competencias con eficacia y eficiencia y pertinente del currículo humanista, científica y tecnológica, promovido por sus perfiles, lineamientos estratégicos y áreas curriculares. |
Objetivo General: | ||
Lograr una sólida formación de obstetras de calidad, mediante la gestión por competencias con eficacia y eficiencia y pertinente del currículo humanista, científica y tecnológica, promovido por sus perfiles, lineamientos estratégicos y áreas curriculares. |
Objetivos Específicos: | |||||
Impulsar el proceso enseñanza-aprendizaje en el área formativa, que le permita al futuro profesional el desempeño eficiente en la gestión laboral, la interacción con la comunidad a través de la extensión, proyección social, la investigación y autoaprendizaje. | Desarrollar una sólida formación especializada con el propósito de que el futuro profesional demuestre las competencias necesarias para el desempeño eficiente de la profesión según el contexto en que se encuentre. | ||||
Desarrollar una sólida formación de prácticas pre profesionales que le permita transversalizar las áreas de formación humanística, biológica y disciplinar y complementaria. | Evaluar anualmente los procesos académicos (perfil del ingresante, egresado, plan de estudios, etc) del presente currículo. |
Perfil de Ingreso | ||||||
Según: RESOLUCIÓN CONSEJO DE FACULTAD N° 007-2022-UNHEVAL/FObst | ||||||
| El ingresante a la Escuela Profesional de Obstetricia debe de poseer las siguientes características: |
| ||||
Actitudes y Habilidades | Competencia de Lecto-Escritura | Competencia: Ciudadanía | ||||
Vocación de servicio, sensibilidad y responsabilidad social.Alto sentido humanista.Practicar valores personales y cívicos.Habilidades de racionamiento lógico.Capacidad de análisis y actitudes positivas hacia la construcción de su aprendizaje formativo. | Comprendo, redacto y expreso textos escritos y orales de manera directa o mediante las TIC para interactuar con diversos interlocutores en idioma español e inglés. Cuyas evidencias son:1. Analiza, interpreta y articula información de textos orales y escritos en español y/o inglés.2. Organiza y expresa las ideas de forma coherente y cohesionada.3. Genera información en tiempo real a través de las TIC. | Comprendo la realidad nacional, regional y local mediante el análisis e interpretación del contexto social ejerciendo ciudadanía y responsabilidad social. Cuyas evidencias son:1. Construye y asume acuerdos y normas.2. Conoce los derechos humanos.3. Participa en acciones que promueven el bienestar común.4. Resuelve problemas con capacidad crítica y autocrítica en su entorno. | ||||
Competencia: Ambiental | Competencia: Investigativa | Competencia: Ciencias de la Salud | ||||
Adopto estilos de vida sostenibles con cultura de prevención y responsabilidad en el cuidado ambiental. Cuyas evidencias son: | Muestro interés por el desarrollo de proyectos de investigación que generen conocimiento y resuelvan problemas del contexto. Cuyas evidencias son: | Poseo destreza para el estudio de la Biología y reproducción celular, Anatomía Humana, Fisiología humana, química, psicología y filosofía. Cuyas evidencias son: | ||||
1. Comprende las causas y consecuencias de los problemas ambientales.2. Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.3. Aplica acciones para preservar el ambiente local y global.4. Genera ideas de emprendimiento con el equipo para lograr objetivos y metas. | 1. Aplica técnicas de estudio.2. Conoce las etapas del método científico. | 1. Posee habilidad para el estudio de las disciplinas básicas de la ciencia médica (anatomía, biología, fisiología, química y psicología).2. Presenta estabilidad emocional y habilidades sociales.3. Posee disposición de respeto a la vida humana.4. Liderazgo y compromiso social.5. Posee interés y vocación de servicio en la carrera de obstetricia. | ||||
3. Utiliza las TICS para gestionar información pertinente. | ||||||
4. Genera y registra datos de información usando conocimientos básicos de estadística descriptiva y los redacta. | ||||||
Perfil de Ingreso | ||||||
Según: RESOLUCIÓN CONSEJO DE FACULTAD N° 007-2022-UNHEVAL/FObst | ||||||
| El ingresante a la Escuela Profesional de Obstetricia debe de poseer las siguientes características: |
| ||||
Actitudes y Habilidades | Competencia de Lecto-Escritura | Competencia: Ciudadanía | ||||
Vocación de servicio, sensibilidad y responsabilidad social.Alto sentido humanista.Practicar valores personales y cívicos.Habilidades de racionamiento lógico.Capacidad de análisis y actitudes positivas hacia la construcción de su aprendizaje formativo. | Comprendo, redacto y expreso textos escritos y orales de manera directa o mediante las TIC para interactuar con diversos interlocutores en idioma español e inglés. Cuyas evidencias son:1. Analiza, interpreta y articula información de textos orales y escritos en español y/o inglés.2. Organiza y expresa las ideas de forma coherente y cohesionada.3. Genera información en tiempo real a través de las TIC. | Comprendo la realidad nacional, regional y local mediante el análisis e interpretación del contexto social ejerciendo ciudadanía y responsabilidad social. Cuyas evidencias son:1. Construye y asume acuerdos y normas.2. Conoce los derechos humanos.3. Participa en acciones que promueven el bienestar común.4. Resuelve problemas con capacidad crítica y autocrítica en su entorno. | ||||
Competencia: Ambiental | Competencia: Investigativa | Competencia: Ciencias de la Salud | ||||
Adopto estilos de vida sostenibles con cultura de prevención y responsabilidad en el cuidado ambiental. Cuyas evidencias son: | Muestro interés por el desarrollo de proyectos de investigación que generen conocimiento y resuelvan problemas del contexto. Cuyas evidencias son: | Poseo destreza para el estudio de la Biología y reproducción celular, Anatomía Humana, Fisiología humana, química, psicología y filosofía. Cuyas evidencias son: | ||||
1. Comprende las causas y consecuencias de los problemas ambientales.2. Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.3. Aplica acciones para preservar el ambiente local y global.4. Genera ideas de emprendimiento con el equipo para lograr objetivos y metas. | 1. Aplica técnicas de estudio.2. Conoce las etapas del método científico. | 1. Posee habilidad para el estudio de las disciplinas básicas de la ciencia médica (anatomía, biología, fisiología, química y psicología).2. Presenta estabilidad emocional y habilidades sociales.3. Posee disposición de respeto a la vida humana.4. Liderazgo y compromiso social.5. Posee interés y vocación de servicio en la carrera de obstetricia. | ||||
3. Utiliza las TICS para gestionar información pertinente. | ||||||
4. Genera y registra datos de información usando conocimientos básicos de estadística descriptiva y los redacta. | ||||||
Perfil de Egreso | ||||||
Dimensión personal | Dimensión axiológica | Dimensión sociocultural | ||||
Posee sensibilidad social y humanística.Facilidades para trabajo en equipo | Posee un profundo respeto por la dignidad y la vida humana.Respeto irrestricto y practica de los Derechos Humanos | Diseña, implementa, ejecuta y evalúa acciones que vinculan y articulan al | ||||
Es adaptable a los cambios científicos, culturales tecnológicos y sociales.Demuestra liderazgo. | Demuestra sensibilidad frente al cultivo de una escala de valores basada en | Se identifica con los problemas y aspiraciones de la comunidad, asumiendo | ||||
Autoaprendizaje y educación continua. | Plasma el ejercicio profesional con una alta calidad ética. | Actúa respetando a la diversidad cultural | ||||
Cultiva una escala de valores basada en la honestidad, justicia, paz, libertad, | ||||||
|
|
|
|
| ||
Dimensión profesional | ||||||
Con capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones sociales y culturales del país, adoptando siempre una conducta ética, con enfoque de género y de respeto y práctica de los derechos humanos. | Expresa iniciativa y creatividad profesional para ejercer la carrera en diferentes contextos socio-culturales.Actúa con autonomía y criterio técnico. | Planifica, implementa, ejecuta y evalúa programas de salud, orientados hacia la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud sexual y reproductiva. | ||||
Toma decisiones en forma oportuna, buscando la mejor alternativa de solución. | Actúa con iniciativa y eficiencia profesional mediante predisposición y motivación para entender y enjuiciar racionalmente los hechos de la salud sexual y reproductiva. | Demuestra iniciativa y creatividad tecnológica para ejercer la carrera en diferentes contextos socio-cultural y adaptarse a los cambios producto del país. | ||||
Demuestra capacidad para la gestión de salud: programa, implementa, ejecuta y evalúa acciones maternas perinatales, que respondan a las características y necesidades de las familias y comunidad. | Promueve el desarrollo de capacidades y habilidades emprendedoras y productivas, como una forma de realización humana para el logro de competencias. | Promueve la investigación sustentada en fundamentos teóricos y empleando metodología científica para producir conocimientos que le permita proyectar acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento innovadoras, de impacto social y ambiental. | ||||
Demuestra capacidad para la gestión institucional, democrática, participativa, que genere una cultura de calidad y evidente liderazgo participativo. | Muestra una concepción científica, con solvencia académica y base epistemológica que explica el proceso de salud de forma, integral y profunda, incorporando permanentemente los avances científicos y tecnológicos de la cultura universal. | Sistematiza los resultados de la investigación en salud, a fin de generar los conocimientos que le permita diseñar y poner en práctica nuevas formas de intervención obstétrica. |
Perfil de Egreso | ||||||
Dimensión personal | Dimensión axiológica | Dimensión sociocultural | ||||
Posee sensibilidad social y humanística.Facilidades para trabajo en equipo | Posee un profundo respeto por la dignidad y la vida humana.Respeto irrestricto y practica de los Derechos Humanos | Diseña, implementa, ejecuta y evalúa acciones que vinculan y articulan al | ||||
Es adaptable a los cambios científicos, culturales tecnológicos y sociales.Demuestra liderazgo. | Demuestra sensibilidad frente al cultivo de una escala de valores basada en | Se identifica con los problemas y aspiraciones de la comunidad, asumiendo | ||||
Autoaprendizaje y educación continua. | Plasma el ejercicio profesional con una alta calidad ética. | Actúa respetando a la diversidad cultural | ||||
Cultiva una escala de valores basada en la honestidad, justicia, paz, libertad, | ||||||
|
|
|
|
| ||
Dimensión profesional | ||||||
Con capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones sociales y culturales del país, adoptando siempre una conducta ética, con enfoque de género y de respeto y práctica de los derechos humanos. | Expresa iniciativa y creatividad profesional para ejercer la carrera en diferentes contextos socio-culturales.Actúa con autonomía y criterio técnico. | Planifica, implementa, ejecuta y evalúa programas de salud, orientados hacia la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud sexual y reproductiva. | ||||
Toma decisiones en forma oportuna, buscando la mejor alternativa de solución. | Actúa con iniciativa y eficiencia profesional mediante predisposición y motivación para entender y enjuiciar racionalmente los hechos de la salud sexual y reproductiva. | Demuestra iniciativa y creatividad tecnológica para ejercer la carrera en diferentes contextos socio-cultural y adaptarse a los cambios producto del país. | ||||
Demuestra capacidad para la gestión de salud: programa, implementa, ejecuta y evalúa acciones maternas perinatales, que respondan a las características y necesidades de las familias y comunidad. | Promueve el desarrollo de capacidades y habilidades emprendedoras y productivas, como una forma de realización humana para el logro de competencias. | Promueve la investigación sustentada en fundamentos teóricos y empleando metodología científica para producir conocimientos que le permita proyectar acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento innovadoras, de impacto social y ambiental. | ||||
Demuestra capacidad para la gestión institucional, democrática, participativa, que genere una cultura de calidad y evidente liderazgo participativo. | Muestra una concepción científica, con solvencia académica y base epistemológica que explica el proceso de salud de forma, integral y profunda, incorporando permanentemente los avances científicos y tecnológicos de la cultura universal. | Sistematiza los resultados de la investigación en salud, a fin de generar los conocimientos que le permita diseñar y poner en práctica nuevas formas de intervención obstétrica. |
Priorización de líneas de investigación con Resolución Consejo Universitario N° 3265-2023-UNHEVAL. | |||||
Resolución Consejo Universitario Nº 3265-2023-UNHEVAL |
Priorización de líneas de investigación con Resolución Consejo Universitario N° 3265-2023-UNHEVAL. | |||||
Resolución Consejo Universitario Nº 3265-2023-UNHEVAL |