Son los objetivos educacionales genéricos, perfil de ingreso genéricos y perfil de egreso genéricos de la UNHEVAL: | |||||
Resolución Consejo Universitario Nº 5529-2019-UNHEVAL |
Son los objetivos educacionales genéricos, perfil de ingreso genéricos y perfil de egreso genéricos de la UNHEVAL: | |||||
Resolución Consejo Universitario Nº 5529-2019-UNHEVAL |
Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0996-2023-UNHEVAL): | |||||
General: | |||||
La Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, tiene por objetivo formar profesionales comprometidos con su formación integral para atender a los educandos del nivel primaria, con sentido crítico, humanístico, creativo y ético, con egresados comprometidos con la investigación científica, la responsabilidad social y el emprendimiento proactivo. | |||||
Específicos: | |||||
a) Desarrollar una óptima formación en fundamentos teóricos y lineamientos metodológicos de la carrera, el saber reflexivo y racional de los problemas fundamentales del hombre en relación al medio social y natural. | b) Brindar una adecuada Formación especializada a través de proyectos de estudios específicos y de especialidad que promueven la investigación, el análisis y la comprensión disciplinar e interdisciplinar teórico-práctico de los procesos implicados en el desarrollo integral del educando del nivel primaria. | ||||
c) Desarrollar las Prácticas Profesionales promoviendo en el estudiante experiencias integrales que le permitan desarrollarse creativamente, con iniciativas, criticidad, desarrollo de habilidades sociales, actitudes positivas en el manejo de métodos, técnicas y estrategias de enseñanzaaprendizaje en educación primaria. | d) Coadyuvar la formación integral del estudiante, a través de las actividades complementarias y mediante la práctica de valores, generando vivencias positivas en el cultivo de la creatividad, el liderazgo, los idiomas, el arte, la cultura, la productividad, el deporte y la recreación. | ||||
e) Evaluar permanentemente el proceso de ejecución curricular y el desarrollo de los planes de estudio para el mejoramiento. | f) Realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística, la creación intelectual y artística en el campo de las Ciencias Histórico-Sociales y Geográficas. | ||||
g) Realizar proyectos de responsabilidad social hacia las comunidades urbano-marginales y rurales de Huánuco, con la participación de docentes, estudiantes y egresados. |
Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0996-2023-UNHEVAL): | |||||
General: | |||||
La Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, tiene por objetivo formar profesionales comprometidos con su formación integral para atender a los educandos del nivel primaria, con sentido crítico, humanístico, creativo y ético, con egresados comprometidos con la investigación científica, la responsabilidad social y el emprendimiento proactivo. | |||||
Específicos: | |||||
a) Desarrollar una óptima formación en fundamentos teóricos y lineamientos metodológicos de la carrera, el saber reflexivo y racional de los problemas fundamentales del hombre en relación al medio social y natural. | b) Brindar una adecuada Formación especializada a través de proyectos de estudios específicos y de especialidad que promueven la investigación, el análisis y la comprensión disciplinar e interdisciplinar teórico-práctico de los procesos implicados en el desarrollo integral del educando del nivel primaria. | ||||
c) Desarrollar las Prácticas Profesionales promoviendo en el estudiante experiencias integrales que le permitan desarrollarse creativamente, con iniciativas, criticidad, desarrollo de habilidades sociales, actitudes positivas en el manejo de métodos, técnicas y estrategias de enseñanzaaprendizaje en educación primaria. | d) Coadyuvar la formación integral del estudiante, a través de las actividades complementarias y mediante la práctica de valores, generando vivencias positivas en el cultivo de la creatividad, el liderazgo, los idiomas, el arte, la cultura, la productividad, el deporte y la recreación. | ||||
e) Evaluar permanentemente el proceso de ejecución curricular y el desarrollo de los planes de estudio para el mejoramiento. | f) Realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística, la creación intelectual y artística en el campo de las Ciencias Histórico-Sociales y Geográficas. | ||||
g) Realizar proyectos de responsabilidad social hacia las comunidades urbano-marginales y rurales de Huánuco, con la participación de docentes, estudiantes y egresados. |
Perfil de Ingreso | |||||
Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0996-2023-UNHEVAL): | |||||
Habilidades personales | Gestión de cambio | ||||
Promuevo el fortalecimiento de las habilidades personales con iniciativa, independencia y autonomía, el trabajo en equipo, liderazgo, gestión de emociones, manejo de idiomas y la creatividad para establecer una formación profesional pertinente al contexto presentado. | Proyecto la capacidad de adaptación en diferentes entornos cambiantes que involucran procesos de responsabilidades en un mundo digital y la diversidad cultural con una actitud positiva, escucha activa, capacidad resolutiva y flexibilidad. | ||||
Desempeño: | Desempeño: | ||||
Establezco las actuaciones socioemocionales con liderazgo participativo, en diversos contextos para contribuir al desarrollo profesional y social, de acuerdo a los indicadores de los comportamientos observables. | Transfiero la capacidad de promover los aspectos socioemocionales para contribuir al desarrollo de competencias según las necesidades sociales de la comunidad. | ||||
Promuevo el cultivo de las relaciones interpersonales en el quehacer cotidiano para interactuar con otros considerando su formación ciudadana y cívica, de acuerdo a los indicadores de los comportamientos observables. | Valoro la interculturalidad y la diversidad lingüística, considerando su importancia en las instituciones en el marco del Estado de Derecho. | ||||
Autorregulo mis emociones en diversas situaciones para establecer un clima de estabilidad según el nivel intrapersonal e interpersonal. | Poseo una actitud positiva y escucha activa de acuerdo a los cambios según la oportunidad de crecimiento personal. | ||||
Poseo iniciativa con autonomía y responsabilidad, para establecer el trabajo en equipo según las consideraciones éticas. | Demuestro diversas habilidades psicomotrices, el talento por la expresión artística, canto, música, teatro y coordinación rítmica según la predisposición del aprendizaje autónomo. | ||||
Valoro la práctica del idioma en diversos contextos según las normas sociales de la comunidad. | Poseo capacidad resolutiva de manera flexible para favorecer la libre expresión y estimular el sentido crítico y la creatividad. | ||||
Muestro capacidad para promover experiencias que faciliten la autonomía para contribuir en la satisfacción de las necesidades e intereses, de acuerdo a los indicadores de los comportamientos observables. | Establezco cocimientos sobre el manejo de información en geografía e historia según las áreas específicas del plan de estudios. |
Perfil de Ingreso | |||||
Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0996-2023-UNHEVAL): | |||||
Habilidades personales | Gestión de cambio | ||||
Promuevo el fortalecimiento de las habilidades personales con iniciativa, independencia y autonomía, el trabajo en equipo, liderazgo, gestión de emociones, manejo de idiomas y la creatividad para establecer una formación profesional pertinente al contexto presentado. | Proyecto la capacidad de adaptación en diferentes entornos cambiantes que involucran procesos de responsabilidades en un mundo digital y la diversidad cultural con una actitud positiva, escucha activa, capacidad resolutiva y flexibilidad. | ||||
Desempeño: | Desempeño: | ||||
Establezco las actuaciones socioemocionales con liderazgo participativo, en diversos contextos para contribuir al desarrollo profesional y social, de acuerdo a los indicadores de los comportamientos observables. | Transfiero la capacidad de promover los aspectos socioemocionales para contribuir al desarrollo de competencias según las necesidades sociales de la comunidad. | ||||
Promuevo el cultivo de las relaciones interpersonales en el quehacer cotidiano para interactuar con otros considerando su formación ciudadana y cívica, de acuerdo a los indicadores de los comportamientos observables. | Valoro la interculturalidad y la diversidad lingüística, considerando su importancia en las instituciones en el marco del Estado de Derecho. | ||||
Autorregulo mis emociones en diversas situaciones para establecer un clima de estabilidad según el nivel intrapersonal e interpersonal. | Poseo una actitud positiva y escucha activa de acuerdo a los cambios según la oportunidad de crecimiento personal. | ||||
Poseo iniciativa con autonomía y responsabilidad, para establecer el trabajo en equipo según las consideraciones éticas. | Demuestro diversas habilidades psicomotrices, el talento por la expresión artística, canto, música, teatro y coordinación rítmica según la predisposición del aprendizaje autónomo. | ||||
Valoro la práctica del idioma en diversos contextos según las normas sociales de la comunidad. | Poseo capacidad resolutiva de manera flexible para favorecer la libre expresión y estimular el sentido crítico y la creatividad. | ||||
Muestro capacidad para promover experiencias que faciliten la autonomía para contribuir en la satisfacción de las necesidades e intereses, de acuerdo a los indicadores de los comportamientos observables. | Establezco cocimientos sobre el manejo de información en geografía e historia según las áreas específicas del plan de estudios. |
Perfil de Egreso | |||||
Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0996-2023-UNHEVAL): | |||||
Competencias genéricas | |||||
A. Espíritu emprendedor | B. Pensamiento complejo | ||||
Gestiono proyectos para resolver problemas del contexto y contribuir al desarrollo social y la calidad de vida, con base en la colaboración y la aplicación de estrategias flexibles. | Resuelvo problemas del contexto mediante el análisis crítico, la articulación de saberes, el afrontamiento de la incertidumbre, la vinculación de las partes, la creatividad y la metacognición. | ||||
C. Idoneidad investigativa | D. Dominio del idioma español | ||||
Gestiono proyectos de investigación para generar conocimiento y contribuir a resolver problemas. | Me comunico en diferentes contextos sociales y en el entorno profesional con asertividad, profundidad, claridad, metacognición y aplicando el idioma español y las tecnologías de la información y la comunicación. | ||||
E. Comunicación en el idioma inglés | F. Trabajo colaborativo | ||||
Empleo el inglés para comunicarme de manera oral y escrita en diferentes contextos sociales y en el entorno profesional, con asertividad, profundidad, claridad, metacognición y aplicando las normas gramaticales de la lengua. | Ejecuto actividades con otras personas para lograr una meta común, con base en un plan de acción acordado, la articulación de fortalezas, la responsabilidad individual y el mejoramiento continuo. | ||||
G. Gestión de la calidad | H. Sustentabilidad ambiental | ||||
Implemento acciones para mejorar productos y servicios acorde con determinados estándares, indicadores e instrumentos de evaluación. | Gestiono proyectos para resolver problemas del contexto mediante la implementación de acciones que tengan impacto en la sustentabilidad ambiental. | ||||
I. Gestión social inclusiva | |||||
Realizo proyectos para lograr la inclusión social, la construcción de la identidad y el reconocimiento de la diversidad cultural. | |||||
Competencias específicas | |||||
Práctica agógica | |||||
Desarrollo mi práctica pedagógica de acuerdo con las políticas, tendencias y exigencias educativas, sustentada en teorías agógicas pertinentes para mejorar la calidad de vida en diversos contextos. | |||||
Competencias de especialidad | |||||
A. Gestión educativa | B. Talento humano | ||||
Gestiono con liderazgo transformacional las dimensiones de la gestión educativa: pedagógicos, institucionales y sociocomunitarios y administrativos, en contexto monolingüe y bilingüe, rural o urbano de manera eficiente y pertinente, para contribuir al logro de los aprendizajes de calidad, según el enfoque por procesos. | Gestiono proyectos formativos que promueven el desarrollo de la creatividad, el emprendimiento y el trabajo colaborativo para la solución de problemas del contexto con sentido crítico-reflexivo y ético, a través del empleo recursos del contexto. | ||||
C. Servicio y calidad de la educación | D. Desarrollo sostenible y ciudadanía | ||||
Aplico la cultura investigativa, pedagógica y didáctica de conocimientos teóricos y prácticos para contribuir al logro de los aprendizajes en las áreas curriculares y el ejercicio de la profesión en el Marco del Buen Desempeño Docente con enfoque intercultural y los fundamentos de la neurociencia. | Gestiono proyectos ambientales de desarrollo sostenible para contribuir en la preservación del medio ambiente, la salud humana y las buenas relaciones interpersonales en el contexto de la inclusión social con miras a formar ciudadanos críticos comprometidos con su entorno natural e intercultural. |
Perfil de Egreso | |||||
Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0996-2023-UNHEVAL): | |||||
Competencias genéricas | |||||
A. Espíritu emprendedor | B. Pensamiento complejo | ||||
Gestiono proyectos para resolver problemas del contexto y contribuir al desarrollo social y la calidad de vida, con base en la colaboración y la aplicación de estrategias flexibles. | Resuelvo problemas del contexto mediante el análisis crítico, la articulación de saberes, el afrontamiento de la incertidumbre, la vinculación de las partes, la creatividad y la metacognición. | ||||
C. Idoneidad investigativa | D. Dominio del idioma español | ||||
Gestiono proyectos de investigación para generar conocimiento y contribuir a resolver problemas. | Me comunico en diferentes contextos sociales y en el entorno profesional con asertividad, profundidad, claridad, metacognición y aplicando el idioma español y las tecnologías de la información y la comunicación. | ||||
E. Comunicación en el idioma inglés | F. Trabajo colaborativo | ||||
Empleo el inglés para comunicarme de manera oral y escrita en diferentes contextos sociales y en el entorno profesional, con asertividad, profundidad, claridad, metacognición y aplicando las normas gramaticales de la lengua. | Ejecuto actividades con otras personas para lograr una meta común, con base en un plan de acción acordado, la articulación de fortalezas, la responsabilidad individual y el mejoramiento continuo. | ||||
G. Gestión de la calidad | H. Sustentabilidad ambiental | ||||
Implemento acciones para mejorar productos y servicios acorde con determinados estándares, indicadores e instrumentos de evaluación. | Gestiono proyectos para resolver problemas del contexto mediante la implementación de acciones que tengan impacto en la sustentabilidad ambiental. | ||||
I. Gestión social inclusiva | |||||
Realizo proyectos para lograr la inclusión social, la construcción de la identidad y el reconocimiento de la diversidad cultural. | |||||
Competencias específicas | |||||
Práctica agógica | |||||
Desarrollo mi práctica pedagógica de acuerdo con las políticas, tendencias y exigencias educativas, sustentada en teorías agógicas pertinentes para mejorar la calidad de vida en diversos contextos. | |||||
Competencias de especialidad | |||||
A. Gestión educativa | B. Talento humano | ||||
Gestiono con liderazgo transformacional las dimensiones de la gestión educativa: pedagógicos, institucionales y sociocomunitarios y administrativos, en contexto monolingüe y bilingüe, rural o urbano de manera eficiente y pertinente, para contribuir al logro de los aprendizajes de calidad, según el enfoque por procesos. | Gestiono proyectos formativos que promueven el desarrollo de la creatividad, el emprendimiento y el trabajo colaborativo para la solución de problemas del contexto con sentido crítico-reflexivo y ético, a través del empleo recursos del contexto. | ||||
C. Servicio y calidad de la educación | D. Desarrollo sostenible y ciudadanía | ||||
Aplico la cultura investigativa, pedagógica y didáctica de conocimientos teóricos y prácticos para contribuir al logro de los aprendizajes en las áreas curriculares y el ejercicio de la profesión en el Marco del Buen Desempeño Docente con enfoque intercultural y los fundamentos de la neurociencia. | Gestiono proyectos ambientales de desarrollo sostenible para contribuir en la preservación del medio ambiente, la salud humana y las buenas relaciones interpersonales en el contexto de la inclusión social con miras a formar ciudadanos críticos comprometidos con su entorno natural e intercultural. |
Priorización de líneas de investigación con Resolución Consejo Universitario N° 3265-2023-UNHEVAL. | |||||
Resolución Consejo Universitario Nº 3265-2023-UNHEVAL |
Priorización de líneas de investigación con Resolución Consejo Universitario N° 3265-2023-UNHEVAL. | |||||
Resolución Consejo Universitario Nº 3265-2023-UNHEVAL |