• Carrera Profesional Ciencias de la Comunicación Social



De la Universidad.

 

 Son los objetivos educacionales genéricos, perfil de ingreso genéricos y perfil de egreso genéricos de la UNHEVAL:

 
  

Resolución Consejo Universitario Nº 5529-2019-UNHEVAL

 

 
 

 Son los objetivos educacionales genéricos, perfil de ingreso genéricos y perfil de egreso genéricos de la UNHEVAL:

 
  

Resolución Consejo Universitario Nº 5529-2019-UNHEVAL

 

 

Malla Curricular 2024

Ciclo I

Métodos del Estudio Universitario
Antropología Cultural
Deontología y Ética Profesional
Historia de la Comunicación I
Creatividad en la Comunicación I
Epistemología de la Comunicación
Inglés I

Ciclo II

Matemática Básica
Semiótica de la Historia Regional y Nacional
Comunicación y Conflictos Sociales
Historia de la Comunicación II
Creatividad de la Comunicación II
Filosofía de la Comunicación
Inglés II

Ciclo III

Estadística Básica
Pensamiento Folklórico
Psicología Organizacional
Fotografía y Fotoperiodismo
Aprendizaje Continuo y Estratégico
Lengua y Literatura
Inglés III

Ciclo IV

Metodología de la Investigación científica
Coaching Ontológico
Lenguaje de Medios
Teorías de la Comunicación
Gestión de la Comunicación
Redacción Descriptiva
Inglés IV
Electivo I

Ciclo V

Opinión Pública
Teorías Políticas del Desarrollo
Expresión Oral y Corporal
Diseño Periodístico e infografía
Conocimiento Digital
Comunicación Sonora
Redacción Narrativa
Electivo II

Ciclo VI

Introducción al Pensamiento Económico
Educación Financiera en Comunicación
Semiótica para Comunicaciones
Periodismo Interpretativo, de Opinión y Digital
Comunicación Digital
Comunicación Visual
Redacción Explicativa
Electivo III

Ciclo VII

Análisis de Audiencias
Comunicación para el Desarrollo
Relaciones Públicas
Periodismo de Investigación
Sistemas de Comunicación
Inteligencia Emocional y Social
Electivo IV

Ciclo VIII

Seminario de Investigación I
Producción Audiovisual para el desarrollo
Diseño de Imagen Pública y Política
Periodismo Científico Cultural
Community Manager
Transmedia
Electivo V

Ciclo IX

Seminario de Investigación II
Pensamiento Sociopolítico
Gestión Empresarial de las Comunicaciones
Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Comunicación Periodística (Práctica Preprofesional)
Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Comunicación Multimedial (Práctica Preprofesional)
Electivo VI

Ciclo X

Trabajo de Investigación
Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Comunicación para el Desarrollo (Práctica Preprofesional)
Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Comunicación Corporativa (Práctica Preprofesional)
Electivo VII
Fuente: Información obtenida con .
Leyenda
Cursos Generales
Cursos Específicos
Cursos Especialidad

De la Carrera.

Objetivos Académicos

 

 

Objetivo General:

 
 

 Formar comunicólogos integrales con excelencia académica en investigación, comunicación para el desarrollo, comunicación periodística, comunicación corporativa y comunicación multimedial; con fundamento científico, tecnológico y humanista acorde a las exigencias de contexto de la sociedad del conocimiento en la que demuestra competencias blandas y duras.

 
 

Objetivos Específicos:

    
 

 Brindar fundamentos epistémicos y metodológicos de la comunicación social, comunicación para el desarrollo, comunicación periodística, comunicación corporativa y comunicación multimedial.

 Capacitar al futuro comunicólogo para asumir y practicar responsablemente los más altos valores humanos, que le facilite, llegar a acuerdos y construir consensos, practicando la tolerancia, la comunicación asertiva y creativa en diversos idiomas; respetando toda forma de expresión cultural y apreciando la creación artística en sus distintas manifestaciones.

 Coadyuvar la formación integral como persona a través de las actividades académicas y extracurriculares mediante la práctica de valores, considerando actividades que propicien generar vivencias positivas en el cultivo de la creatividad, el liderazgo, idiomas, el arte, la cultura, la productividad, el deporte y la recreación.

 

 

 Lograr una sólida formación profesional demostrando dominio propedéutico de contexto, que le permita al futuro comunicólogo construir con éxito su vida universitaria y profesional, demostrando capacidad en el uso de las fuentes de información para (con sentido crítico) adquirir nuevos conocimientos y garantizando su divulgación.

 Fomentar la defensa del medio ambiente y el uso racional de la biodiversidad para el desarrollo sostenible local, regional y nacional.

  Ofrecer  una  formación  que  abarque  los  diferentes  lenguajes,  medios  y  tecnologías  de  la comunicación, potenciando al máximo las capacidades creativas y expresivas.

 
 

Objetivos Académicos

 

 

Objetivo General:

 
 

 Formar comunicólogos integrales con excelencia académica en investigación, comunicación para el desarrollo, comunicación periodística, comunicación corporativa y comunicación multimedial; con fundamento científico, tecnológico y humanista acorde a las exigencias de contexto de la sociedad del conocimiento en la que demuestra competencias blandas y duras.

 
 

Objetivos Específicos:

    
 

 Brindar fundamentos epistémicos y metodológicos de la comunicación social, comunicación para el desarrollo, comunicación periodística, comunicación corporativa y comunicación multimedial.

 Capacitar al futuro comunicólogo para asumir y practicar responsablemente los más altos valores humanos, que le facilite, llegar a acuerdos y construir consensos, practicando la tolerancia, la comunicación asertiva y creativa en diversos idiomas; respetando toda forma de expresión cultural y apreciando la creación artística en sus distintas manifestaciones.

 Coadyuvar la formación integral como persona a través de las actividades académicas y extracurriculares mediante la práctica de valores, considerando actividades que propicien generar vivencias positivas en el cultivo de la creatividad, el liderazgo, idiomas, el arte, la cultura, la productividad, el deporte y la recreación.

 

 

 Lograr una sólida formación profesional demostrando dominio propedéutico de contexto, que le permita al futuro comunicólogo construir con éxito su vida universitaria y profesional, demostrando capacidad en el uso de las fuentes de información para (con sentido crítico) adquirir nuevos conocimientos y garantizando su divulgación.

 Fomentar la defensa del medio ambiente y el uso racional de la biodiversidad para el desarrollo sostenible local, regional y nacional.

  Ofrecer  una  formación  que  abarque  los  diferentes  lenguajes,  medios  y  tecnologías  de  la comunicación, potenciando al máximo las capacidades creativas y expresivas.

 
 

Perfil de Ingreso.

 

Universidad - Iconos gratis de monumentos

 

 

Perfil de Ingreso

 

 

 

 Identidad nacional y cultural. 

 

 Espíritu de participación y liderazgo. 

 

 Interés para investigar.

 
 

 Habilidades tecnológicas, para dominar el mundo informático, operar equipos digitales y audiovisuales.

 

 Habilidades comunicativas: verbales y no verbales, literarias, quinésicas y audiovisuales. 

 

 Habilidades artísticas, para el dibujo, el teatro, la danza y la música. 

 
 

 Sensibilidad social. 

 

 Conocimiento del idioma.

 

 

 
 

Universidad - Iconos gratis de monumentos

 

 

Perfil de Ingreso

 

 

 

 Identidad nacional y cultural. 

 

 Espíritu de participación y liderazgo. 

 

 Interés para investigar.

 
 

 Habilidades tecnológicas, para dominar el mundo informático, operar equipos digitales y audiovisuales.

 

 Habilidades comunicativas: verbales y no verbales, literarias, quinésicas y audiovisuales. 

 

 Habilidades artísticas, para el dibujo, el teatro, la danza y la música. 

 
 

 Sensibilidad social. 

 

 Conocimiento del idioma.

 

 

 

Perfil de Egreso.

conocimiento icono gratis

 

Perfil de Egreso

  
 

a) Investigación

 Participa y dirige en proyectos de investigación científica en comunicación, teórica y aplicada, orientados a la solución de problemas de contexto.

c) Comunicación periodística

 Posee visión ética, comprensión global y multicultural que se desempeña efectivamente en diferentes plataformas de información (televisión, radio, impresos e Internet), convirtiéndolo en un agente de cambio del mundo periodístico de la nueva era de la información. 

 Da solución a problemas informativos contemporáneos desde una perspectiva ética y de desarrollo sostenible. Creando contenidos para medios tradicionales, digitales e interactivos de información.

 Detecta, evalúa e implementa proyectos de comunicación periodística.

 

 

 

b) Comunicación para el desarrollo

 Aplica teorías y técnicas para el análisis político, sociocultural, comunicológico y económico; utiliza información estratégica para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas y proyectos en comunicación con responsabilidad ética; y genera insumos para la toma de decisiones en diferentes y diversos contextos.

 Propone soluciones solidarias y sustentables capaces de desarrollar competencias ciudadanas en la comunidad donde realiza sus proyectos de desarrollo.

d) Comunicación corporativa

 Realiza actividades de auditoria y consultoría para diagnosticar e  implementar soluciones a problemas organizacionales. 

 Diseña, produce y ejecuta estrategias de comunicación integral de mercados, tales como publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas, medios digitales, entre otros, considerando los recursos de la empresa y el conocimiento del mercado.

 Detecta, evalúa e implementa proyectos de comunicación corporativa.

 

e) Comunicación Multimedial

 

 

 

 

 Soluciona diversos problemas de las organizaciones por medio de metodologías de análisis, optimización e innovación de procesos. Tiene una sólida preparación en tecnologías de información y del pensamiento sistemático que te permiten incrementar la competitividad de las organizaciones. 

 

 

 Utiliza el pensamiento crítico y sistémico para el análisis, la modelación y la mejora de procesos organizacionales, generando soluciones integrales con el uso efectivo de las tecnologías de información. 

 Administra y  lidera proyectos de cambio e  integración de tecnología en  las organizaciones, promoviendo el uso eficiente de la información y las herramientas de colaboración.

conocimiento icono gratis

 

Perfil de Egreso

  
 

a) Investigación

 Participa y dirige en proyectos de investigación científica en comunicación, teórica y aplicada, orientados a la solución de problemas de contexto.

c) Comunicación periodística

 Posee visión ética, comprensión global y multicultural que se desempeña efectivamente en diferentes plataformas de información (televisión, radio, impresos e Internet), convirtiéndolo en un agente de cambio del mundo periodístico de la nueva era de la información. 

 Da solución a problemas informativos contemporáneos desde una perspectiva ética y de desarrollo sostenible. Creando contenidos para medios tradicionales, digitales e interactivos de información.

 Detecta, evalúa e implementa proyectos de comunicación periodística.

 

 

 

b) Comunicación para el desarrollo

 Aplica teorías y técnicas para el análisis político, sociocultural, comunicológico y económico; utiliza información estratégica para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas y proyectos en comunicación con responsabilidad ética; y genera insumos para la toma de decisiones en diferentes y diversos contextos.

 Propone soluciones solidarias y sustentables capaces de desarrollar competencias ciudadanas en la comunidad donde realiza sus proyectos de desarrollo.

d) Comunicación corporativa

 Realiza actividades de auditoria y consultoría para diagnosticar e  implementar soluciones a problemas organizacionales. 

 Diseña, produce y ejecuta estrategias de comunicación integral de mercados, tales como publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas, medios digitales, entre otros, considerando los recursos de la empresa y el conocimiento del mercado.

 Detecta, evalúa e implementa proyectos de comunicación corporativa.

 

e) Comunicación Multimedial

 

 

 

 

 Soluciona diversos problemas de las organizaciones por medio de metodologías de análisis, optimización e innovación de procesos. Tiene una sólida preparación en tecnologías de información y del pensamiento sistemático que te permiten incrementar la competitividad de las organizaciones. 

 

 

 Utiliza el pensamiento crítico y sistémico para el análisis, la modelación y la mejora de procesos organizacionales, generando soluciones integrales con el uso efectivo de las tecnologías de información. 

 Administra y  lidera proyectos de cambio e  integración de tecnología en  las organizaciones, promoviendo el uso eficiente de la información y las herramientas de colaboración.


DOCUMENTOS INSTITUCIONALES.


  • ESTATUTO

    Resolución Asamblea Universitaria Nº 0008-2025-UNHEVAL




  • REGLAMENTO GENERAL

    Resolución C.U. Nº 1607-2025-UNHEVAL




  • TUPA 2024

    Resolución Rectoral Nº 1204-2024-UNHEVAL




  • PLAN ESTRATÉGICO

    Resolución Consejo Universitario Nº 1275-2025-UNHEVAL




  • PLAN OPERATIVO

    Resolución Rectoral Nº 0419-2025-UNHEVAL




Videos de Laboratorios y Centros de Producción.





Noticias UNHEVAL.


contactar
defensoria